miércoles, 29 de diciembre de 2010

KPD Nuevo Documental de Andrés Brignardello

Hace más de un año que se trabaja en el registro audiovisual del nuevo documental de Andrés Brignardello "KPD" que relata la intensa vida de la fábrica de edificios que la Unión Soviética donó al pueblo de Chile en el año 1971 y con la cual se levantaron varias poblaciones en Valparaíso y sus alrededores.





La fábrica KPD, fue una de las pocas iniciativas que pudieron ser concretadas en los acuerdos económicos establecidos entre Chile y la URSS durante el gobierno de Allende. La empresa KPD fue una donación efectuada por la URSS, en el marco de acuerdos de cooperación y asistencia técnica, luego del terremoto del año 1971.


La fábrica fue diseñada para construir paneles prefabricados de concreto para el programa de vivienda social del Ministerio de Vivienda. La fábrica fue conocida inmediatamente por la comunidad como KPD sigla del Ruso KMA, que significa “construcción con grandes paneles”.

El sistema estructural de construcción era una base de paneles de concreto unidas en barras de acero, la unión entre paneles se rellenaba de concreto produciendo una unión rígida y homogénea.  Los ingenieros Soviéticos desarrollaron un proceso del moldeado del concreto en línea que permitía una rápida producción y altos estándares de calidad en los paneles construidos. El montaje fue terminado en enero de 1973 y para julio se construyeron los primeros edificios de 48 departamentos en la misma localidad donde operaba la industria.


KPD llegó a producir cerca de 153 edificios de departamentos en Quilpué Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, y estaba diseñada para producir anualmente 140.000.-m2 habitables, estimando en 1.600 departamentos por año la capacidad instalada por los profesionales soviéticos y los trabajadores chilenos capacitados en la producción. Cada  bloque contaba  con 16 departamentos, 6 de tres dormitorios (de 84 m2.) y 10 departamentos de 2 dormitorios (aproximadamente 67.m2). Hasta la fecha ningún otro sistema ha superado esta producción anual, ni la superficie asignada a cada departamento. En la  fábrica del Belloto  300 personas trabajaban en 2 turnos de 12 horas. Para fabricar los paneles, mientras otras 400 trabajadores eran empleados  en diferentes localidades levantando los edificios.

Luego del Golpe Militar, los rusos fueron expulsados de Chile y la empresa siguió funcionando de manera inestable hasta 1978 fecha en que fue cerrada definitivamente.






12 comentarios:

fede29 dijo...

Estos edificios soportaron terremoto de 2010?
Pregusnto porque segun el WSJ el capitalismo salvo a Chile, pero edificios recien construidos se vinieron abajo.

Unknown dijo...

Si soportaron muy bien el terremoto del 2010, yo viví allí el terremoto del 85 y son super resistentes.Una buena construccion de indole social que debería rescatarse en la actualidad.

Rosa Emilia del Pilar Alcayaga dijo...

Realmente valioso e imprescindible para el registro de la memoria será este documental en que estás trabajando. Te felicito. Leer esta información que la tenía un poco en la nebulosa sin concretar mayormente, me ha servido para aprender. Y uno reflexiona trás estas imágenes: cuánto odio se ha sembrado en el mundo y cuántos dolores han significado para los pueblos del mundo el afán de lucro y la explotación. Un abrazo, Rosa.

LUCHO ALVAREZ V. dijo...

Excelente iniciativa.
Estos son los "secretos a voces" de la arquitectura chilena.
Desde niño conocí la historia de estos edificios gracias a mi padre, quien cada vez que pasábamos en "micro"por fuera de alguno de estos conjuntos -en plena dictadura- me decía al oído; "mira esos edificios los construyó allende, con una industria rusa de paneles pre-fabricados".
Actualmente soy arquitecto. En las aulas de la "escuela" curiosamente, nunca se hizo mención de estos paradigmas de la vivienda social, si de Palladio y le Corbusier.
Felicito este trabajo que espero ayude a reflexionar,reconducir y dignificar el gremio de los arquitectos, actualmente atrapados por la banalidad del modelo económico, y en manos y a merced de las empresas inmobiliarias, cuyos proyectos no superan ni en concepto, eficiencia, metros cuadrados y compromiso social a la KPD.

Elena dijo...

Impresionante. Acabamos de comprar un departamento en Ñuñoa, y algo sabia de esta historia, pero no por lo q me enseñaron en la universidad (y soy Arquitecto...). El documental está listo? Me encantaría verlo... Saludos y felicitaciones por el esfuerzo.

Macarena S. dijo...

Hola, necesito saber dónde puedo conseguir este documental. Estoy realizando una tesis de historia sobre las viviendas sociales del período de la Unidad Popular y quisiera contactarme con el realizador.
Mi correo es macarena.salvoc@gmail.com
Gracias!

Josehan dijo...

yo e vivido toda mi vida en un departamento kpd y son muy buenos donde yo vivo todos soportaron los 3 terremotos creo que 4 si la contruccion siguiera esos pasos viviriamos en departamentos mas seguros.

Anónimo dijo...

hola necesito saber si la fabrica fue destruida??? o aún existe parte de ella?

Anónimo dijo...

Hola, la fabrica aún existe. después que dejó de ser VEP funcionó por muchos años una metalurgia "Morgan y Fuenzalida S.A." y luego fue comprada por "Knop Laboratorios S.A." que aún funciona ahí y conserva su edificio principal. Si entras a la página de knop podrás ver la fachada, que es la misma que cuando era KPD. Si no en google maps pone la dirección "industrial 1198 quilpue valparaiso" Saludos.

León dijo...

Hola. dónde puedo encontrar el documental completo para verlo?

Raffaele Vertaldi dijo...

Good morning,

as visual consultant for Domus, the prestigious magazine about architecture, design and art, I’d like to know if a hi–res file for the first picture featured in this post is available for publication on our next issue, out in June and closing by mid–May, as part of the visual commentary to an article about prefabrication.
Since our deadline draws near, please make me know as soon as possible what you think,

best
RV

Andrea Ramos G. dijo...

Quisiera felicitarlo por este trabajo. Mi papá fue uno de los constructores de los edificios e incluso usó este tema para el desarrollo de su tesis, la cual tiene los detalles constructivos y planos de la obra. Me gustaría poderme contactar con usted, sería un honor poder intercambiar información.