viernes, 23 de mayo de 2008

El Memorial: Nuevo Trabajo Documental

Durante el mes de mayo hemos iniciado una nueva aventura audiovisual. En este caso no hay un fondo concursable, ni recursos del Estado ni tampoco extranjeros. Este documental nació como un relámpago, a propósito de la construcción del Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la avenida Brasil de la ciudad de Valparaíso.

María Eliana Herrera , Artística plástica responsable de la escultura.
Surgieron las siguientes interrogantes: ¿ Como se configura en términos materiales la memoria en la ciudad? ¿ El símbolo estará construido bajo los sentimientos y visiones de los familiares de las Víctimas? ¿ Puede el Estado construir la Memoria? ¿ La Justicia y la Memoria coinciden en nuestra ciudad? ¿Son nuestros muertos los muertos de todos?¿ Será una señal de un nuevo tiempo la construcción de un Memorial en una ciudad conservadora, militar y oligárquica como Valparaíso?

Hernán Bustamante , Arquitecto responsable de la Instalación del Memorial

Bueno son muchas las interrogantes pero hemos iniciado este camino entrevistando a muchas personas, hijos de víctimas cuyos nombres aparecen en el memorial.

Entrevistando a Candice Aguad , Actriz y Asistente Social cuyo Padre fue fusilado en San Felipe en 1973

El trabajo aún continúa , seguira en Quillota, en Quintero y en otras locaciones esperamos construir un documental sobre la memoria, el olvido, la presencia y la ausencia. Un documento que testimonie este esfuerzo y se vincule con la emocionalidad de quienes heredan de manera íntima una historia trágica. Para ellos y sus hijos es este trabajo y la ciudad donde habitan.


Entrevistando a María José , hija de Abel Vilchez dirigente del MIR detenido desaparecido en 1975

Se espera que el documental esté terminado en su primera fase de rodaje el 15 de Junio e inicie su fase de postproducción para poder se exhibido a fines de agosto de 2008.

Realizando Filmaciones el 21 de Mayo durante el homenaje a Prat en Plaza Sotomayor.


El documental está financiado con Recursos del propio realizador Andrés Brignardello y algunos amigos que gentilemente aportan para el desarrollo de la obra.

Las Filmaciones se realizaron sin onconvenientes con el apoyo de la Armada, sin embargo siempre hay dificultades que no pasaron a mayores.

Durante Junio hemos continuado registrando testimonios y coordinando los distintos elementos de la producción como la música , gestión de producción y post producción para que el producto final tenga la calidad necesaria para una distribución en ciudades y paises vecinos como la factura para la participación en festivales y muestras.

Con Alfredo García en Playa Amarilla de Concon.

Fuimos a Con Con a entrevistar a Alfredo García Vera , hijo del militante del MIR del mismo nombre Detenido Desaparecido en Valparaíso en enero de 1975. Fue un encuentro con una mirada libre y transparente respecto a las visiones de la política y del encuentro permanente con su padre en la inmensidad del oceano.

Coordinando con Alfredo García filmaciones en el lugar.

Alfredo tuvo un segundo padre que también fue asesinado por la dictadura , se trataba de José Carrasco , periodista asesinado luego del atentado a Pinochet y al cual Alfredo reconoce como un íntimo amigo y padrastro. Bajo esas circunstancias , la vida errante de la familia y la hostilidad manifiesta de la dictadura, el encuentro con Alfredo , su sencillez y su colaboración para realizar este trabajo, han sido de mucho estimulo para el equipo de trabajo , y las actividades que siguen.

"Cuando pienso en mi padre...pienso en el mar..." Nos contaba Alfredo

Estuvimos en una mañana soleada de Valparaíso con Sebastian Sepulveda , hijo del "lolo" Sepulveda Detendo Desaparecido en Septiembre de 1987. Caminamos por las centricas calles de Valparaíso , con sus colores y música urbana ambiente para descubrir el recuerdo de un porteño revolucionario que fue secuestrado por venganza al FPMR en los últimos años de la dictadura.

Sebastian Sepulveda caminando por Valparaíso mientras recordábamos a su padre.

Andrés Brignardello y Sebastian Sepulveda organizando una toma del documental.

El camino del documental continuará con entrevistas en la quincena de junio con Abel Vilchez y Pablo Cabezas. Este último hijo de Rubén Cabezas fusilado por el Ejercito y los terratenientes de la ciudad de Quillota en 1974.