domingo, 23 de diciembre de 2007

Documental sobre Miguel Woodward en Carnavales Culturales de Valparaíso 2007


El documental "Una Vida Verdadera: El Sacrificio de Miguel Woodward" de los realizadores Andrés Brignardello & José Acevedo se encuentra dentro de la programación oficial de los Carnavales Culturales de Valparaíso versión 2007.

Para esta ocasión fue considerado además el documental sobre los Blue Splendor del realizador Manuel Gonzalez. Junto a ellos se exhibirán trabajos audiovisuales como "Radio Corazón" y "Mirageman".

Las exhibiciones de "Una Vida Verdadera: El Sacrificio de Miguel Woodward" se realizarán el Viernes 28 de diciembre a las 16:30 horas en la sede del DUOC de Valparaíso ubicada en avenida Brasil 2021, y a las 21:00 en la Plaza de la Conquista en Cerro Los Placeres en avenida Matta a 3 cuadras de la Universidad Santa María.

Es precisamente en este último lugar donde la exhibición del dcoumental cobra una especial significación pues Miguel Woodward, cura oraro, ejerció parte de su trabajo pastoral y politico en cerro Los Placeres , lugar desde don de fue detenido para ser llevado a La esmeralda donde fue finalmente asesinado y hecho desaparecer.

La programación completa de los Carnavales la puedes ver aquí:

jueves, 20 de diciembre de 2007

"1985 Valparaíso Cárcel Pública" primer Documental de Andrés Brignardello

El día 19 de noviembre de 1985, en medio de un clima de protestas ciudadanas en Valparaíso y todo Chile, y producto de una riña entre reos comunes y presos políticos fue asesinado en la ex Cárcel Pública el joven estudiante de la Universidad de Playa Ancha Gonzalo Muñoz Aravena.

El hecho de sangre fue alentado por los servicios de seguridad del gobierno militar que pagaban informantes entre los reos comunes y promovían hostilidades permanentes contra los presos políticos, la gran mayoría, jóvenes y estudiantes que por diferentes motivos y en gran número poblaban un sector de la antigua cárcel de Valparaíso.



La muerte del estudiante permitió decantar la calidad especial de los presos políticos que debido a la gran presión ciudadana y mundial lograron ser separados de los presos comunes hasta su extinción durante los primeros meses del año 90 cuando llega la democracia al país.

La película toma las palabras de cinco ex - presos políticos, quienes fueron testigos del asesinato y relatan su experiencia tanto de su calidad de presos como de amigos de Gonzalo Muñoz.


Esta es una mirada luego de 20 años a uno de los sucesos que marcó la lucha estudiantil contra la dictadura en Valparaíso y permite visualizar la importancia de muchos anónimos jóvenes que entregaron su vida y su libertad para enfrentar la represión de la dictadura del General Pinochet.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Valparaíso Anarquista un Libro y Documental de Andrés Brignardello

Presentación del Libro Valparaíso Anarquista en la Feria del Libro de Viña del Mar, junto a Andrés Brignardello se encuentran el periodista de Radio Placeres y el escritor Cristian Vila.

Valparaíso Anarquista es un libro - documental que aborda la presencia ácrata en el Valparaíso de fines del siglo XIX, lugar donde se inician los primeros esfuerzos del movimiento obrero por liberarse de las complejas condiciones de dominación a las que estaba sujeta una gran parte del mundo popular de Valparaíso.

Ester trabajo pone en cuestión las teorías de la izquierda comunista sobre la conformación del movimiento obrero, y levanta la tesis de que no fue en la pampa salitrera donde se inicia la lucha de los movimientos de izquierda, sino que es Valparaíso el lugar donde se madura la idea de una sociedad sin clases y libertaria.

Andrés Brignardello junto a Cristian Vila , el poeta Marcelo Novoa , el periodista de Irreverent TV Nicolás Tapia y el Periodista de Radio Placeres en la feria del Libro de Viña del Mar , enero de 2007.

La investigación es una visión alternativa del desarrollo y progreso de Valparaíso a inicios del siglo XX. Un libro que aborda las primeras experiencias revolucionarias, las grandes huelgas obreras, la represión al movimiento obrero y el marco político-social de una ciudad controlada por el gran capital y en lucha permanente por resolver sus contradicciones de clase.

En el Documental participan entre otros, el Doctor en Historia y autor de varios libros sobre el movimiento popular Mario Garcés, el periodista Ernesto Carmona y el Dirigente Obrero Enrique Núñez. La música corre por cuenta del grupo porteño Transiente y es parte de la Suite Porteña del compositor Félix Cárdenas.

Tanto el Libro como el Documental pueden encontrarse a la venta en los siguientes lugares:

Librería Crisis (Avenida Pedro Montt frente al Congreso)

Librería Ivens (Plaza Aníbal Pinto)

Siclón del Libro (Av. Valparaíso N° 363 Local 131 Fono: (32) 90 77 65)

Siclón del Libro (Av. Valparaíso N° 595 Local 5 Fono: (32) 46 58 71)

En Santiago en Librería Metales Pesados, José Miguel de la Barra 460 Santiago Centro.