jueves, 29 de noviembre de 2007

Una Vida Verdadera: El Sacrificio de Miguel Woodward

Andrés Brignardello dando indicaciones Jaime Contreras durante el rodaje del Documental en el Cementerio de Playa Ancha.

La tarde del 21 de septiembre de 1973 Michael Woodward se encontraba en su casa de la Población Progreso, en el Cerro Placeres de Valparaíso. Vivía al servicio de los pobladores de la zona y su vinculación como cristiano al gobierno de la Unidad Popular causaba molestia entre los comerciantes, ya que era el Presidente de la JAP del barrio.

Un año atrás había sido suspendido del sacerdocio por su militancia en el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y por participar de movimientos como Cristianos por el Socialismo. A partir del Golpe de Estado se inicia su persecución en todo Valparaíso.

Rodando el documental en el Barrio de Placeres en Valparaíso

Ese día, a sus 42 años contraería matrimonio. Sin embargo, una patrulla naval que allanó su hogar dijo lo contrario. Según el Informe Rettig, Michael Woodward fue llevado hasta el Buque Escuela Esmeralda donde fue torturado junto con otros presos políticos. El 22 de septiembre, el certificado de defunción del hospital Naval lo confirmaba: el padre Miguel, como le decían, había muerto de un paro cardiorrespiratorio luego que fuera arrojado a la calle tras fuertes sesiones de torturas en la cubierta de la "Dama Blanca".El cuerpo de Woodward nunca fue entregado a su familia. Fue hecho desaparecer en la fosa común del cementerio de Playa Ancha.

Realizando el registro de las recreaciones del documental en PeñaBlanca junto a Felipe Mirando , camarógrafo y operador de Stady Cam

En la actualidad la justicia trata de buscar a los responsables de su muerte y posterior desaparición.Para mantener viva la memoria de Woodward y mostrar la crueldad de la violación a los derechos humanos, Andrés Brignardello y José Acevedo decidieron realizar un documental que se interna en las motivaciones y sueños del sacerdote a partir de su convicción de vivir un cristianismo cercano con los más pobres:"Hicimos una gran cantidad de entrevistas a hermanos, amigos, ex sacerdotes y vecinos del cura.
Además tenemos archivos audiovisuales y fotográficos que ayudarán al relato de los entrevistados, nuestra idea es mostrar la vida de Miguel que en definitiva representa el camino que muchos cristianos , sacerdotes y laicos realizaron durante la década de los 60 y 70 en Chile y en particular en Valparaíso", explica Brignardello.
Andrés junto a Pablo Alarcón preparando una escena del documental.

Ese día, a sus 42 años contraería matrimonio. Sin embargo, una patrulla naval que allanó su hogar dijo lo contrario. Según el Informe Rettig, Michael Woodward fue llevado hasta el Buque Escuela Esmeralda donde fue torturado junto con otros presos políticos.

El 22 de septiembre, el certificado de defunción del hospital Naval lo confirmaba: el padre Miguel, como le decían, había muerto de un paro cardiorrespiratorio luego que fuera arrojado a la calle tras fuertes sesiones de torturas en la cubierta de la "Dama Blanca".

El cuerpo de Woodward nunca fue entregado a su familia. Fue hecho desaparecer en la fosa común del cementerio de Playa Ancha. En la actualidad la justicia trata de buscar a los responsables de su muerte y posterior desaparición.

Para mantener viva la memoria de Woodward y mostrar la crueldad de la violación a los derechos humanos, Andrés Brignardello y José Acevedo decidieron realizar un documental que se interna en las motivaciones y sueños del sacerdote a partir de su convicción de vivir un cristianismo cercano con los más pobres: "Hicimos una gran cantidad de entrevistas a hermanos, amigos, ex sacerdotes y vecinos del cura. Además tenemos archivos audiovisuales y fotográficos que ayudarán al relato de los entrevistados, nuestra idea es mostrar la vida de Miguel que en definitiva representa el camino que muchos cristianos , sacerdotes y laicos realizaron durante la década de los 60 y 70 en Chile y en particular en Valparaíso", explica Brignardello.


El equipo realizador: José, Pablo, la novia de Pablo, Andrés, Juan Pablo, Diego , Pablo y Rodrigo.

La sociedad Brignardello & Acevedo vienen trabajando desde principios de la década y han desarrollado entre otros el proyecto literario-audiovisual Viña del Mar, Imágenes para una Ciudadanía Invisible"(2004) y el documental 1985 Valparaíso Cárcel Pública"(2005)Brignardello ha publicado "La Memoria de los Barrios: Historias Locales de Viña del Mar"(1999) y "Valparaíso Anarquista"(2006).
La obra fue auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Desarrollo Audiovisual y demoró cerca de 1 año su producción.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Andrés Brignardello V.


Andrés Brignardello Valdivia,nace en la ciudad de Viña del Mar el 8 de junio de 1968 es Administrador Público con estudios de Literatura y Música en la Universidad Católica de Valparaíso, ha dirigido los documentales “1985 Valparaíso Cárcel Pública” con la cual participó en la selección oficial del X Festival de Cine de Valparaíso en el año 2006, “ Valparaíso Anarquista” con la cual participó en el 5º Festival de Cine Digital Viña del Mar 2007 y el 1º Festival de Cine Social de La Pintana. Además ha escrito los libros “La Memoria de los Barrios” , “Viña del Mar Imágenes de una Ciudadanía Invisible” y “Valparaíso Anarquista”.
En el año 2007 presentó su último documental "Una Vida Verdadera: El Sacrificio de Miguel Woodward" con el cual ganó el Primer Lugar de la Competencia Nacional de Documentales del 19º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y fue seleccionado en el programa oficial, como obra audiovisual de la versión 2007 de los Carnavales Culturales de Valparaíso.